A vuelta con los libros de texto

Libro como collage de contenidos gratuitos online

Me haco eco una tendencia en expansión en EE.UU. que supongo que pronto llegará a España (si es que no ha llegado ya, y yo no me he enterado). Se trata de los libros de texto gratuitos o de muy bajo coste, confeccionados a partir de textos de libre acceso de Wikipedia y otras fuentes, y que siguen fielmente la estructura de los manuales universitarios clásicos en cada disciplina.

¿Ciencia-ficción? Querido lector, vaya a Boundless y véalo usted mismo. Los libros así construídos son “equivalentes” (no se me ocurre un calificativo mejor) a los originales pues tratan los mismos temas y basándose en información rigurosa y contrastada recopilada de fuentes gratuitas de Internet por expertos en la materia (curadores), y permiten un ahorro sobre el libro de texto tradicional cercano al 90% en la mayoría de los casos.

Ni que decir tiene, naturalmente, que las editoriales tradicionales han puesto el grito en el cielo y las correspondientes demandas en la tierra. Más información en MIT Technology Review y en la propia página “Cómo funciona” de Boundless.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *