Apple y los libros de texto

Libros de texto electrónicos... ¿el final de las mochilas?
Libros de texto electrónicos… ¿el final de las mochilas?

Retomo el asunto de los libros de texto a raíz de una noticia que informa de que Apple acaba de abrir una tienda de textos educativos. Se entiende, claro, que se trata de libros digitales y que estarían diseñados para iPad.

Si bien es cierto que los comienzos del libro de texto electrónico están siendo dubitativos y erráticos, no es menos cierto que, en mi opinión, la tendencia es imparable. Mis últimas compras de libros en papel han sido ediciones especiales, con ilustraciones cuidadas o con alguna otra característica que, en mi opinión, se sigue disfrutando más o únicamente en papel, como troquelados… Sin embargo, sólo adquiero en formato electrónico las novelas, publicaciones científicas, etc. Ahorro tiempo, dinero, espacio,…

Mi opinión es que, en no muchos años, se acabará por generalizar el libro de texto electrónico y desaparecerá el de papel, o al menos, desaparecerá tal y como lo conocemos ahora. Desde hace algún tiempo, las editoriales han hecho tímidos progresos en ofrecer material complementario a través de Internet o empaquetado en CD o DVD, pero son todavía pocas -en gran parte, por la escasa demanda- y siempre pensando en un valor añadido al libro impreso tradicional, no como soporte sustitutivo. Sin embargo, la presión ejercida por los alumnos, los padres, los profesores y las administraciones educativas es cada vez mayor. Creo, sinceramente, que es un proceso natural e imparable.

De momento, la oferta de Apple en España es poco más que simbólica, nada nuevo en el panorama patrio, pero es un buen toque de atención y una buen indicador de que alguien empieza a intuir que puede haber negocio. Supongo que el resto de actores estarán moviendo ficha o pensando al menos qué ficha mover.

No es que yo sea un gran defensor de los libros de texto -ya hablaré algún otro día sobre el asunto-, pero si tienen que estar presentes, que sean electrónicos, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *