Internet 2025

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En “Así habrá cambiado el mundo internet en 2025” se esbozan algunos de los rasgos de la Internet del futuro según algunos expertos preguntados por el Pew Research Center.

En concreto, sobre la educación se dice que

«El mayor impacto sobre el mundo será el acceso universal a todo el conocimiento humano. La persona más inteligente del planeta podría estar actualmente detrás de un arado en India o China, pero cuando esa y millones de personas como ella tengan acceso a la educación, se producirá un gran paso en el desarrollo de la raza humana. Los aparatos móviles baratos estarán disponibles en todo el mundo, y las herramientas educativas estarán disponibles para todos ellos, lo que tendrá un impacto enorme en la alfabetización o el dominio de las matemáticas, y llevará a una población mundial más informada y más educada», afirma Hal Varian, economista jefe de Google .

Quedan diez años para 2025, y es verdad que el mundo cambia muy rápido, pero me temo que no puedo estar de acuerdo con estas afirmaciones.

Partiendo de la errónea premisa de que para 2025 “todo el conocimiento humano” estuviera en Internet y de que, además, fuera de libre acceso, confundimos el supuesto “acceso universal a los datos” con el acceso universal a la educación y no digamos nada con que se producirá un gran paso en el desarrollo de la raza humana.

Creo que la brecha digital se hace más grande en lugar de acortarse. Fijémonos, por ejemplo, en la experiencia de los MOOC: acceso gratuito a los contenidos de algunos de los mejores profesores de las mejores universidades. ¿Han contribuido los MOOC a mejorar la formación de los parados españoles, por ejemplo? En general, no, porque los alumnos de este tipo de cursos suelen ser personas que ya tienen una formación bastante cualificada, muchos con titulaciones previas. Los mejor formados mejoran sus cualificaciones.

¿Permitirá el gobierno chino que la persona más inteligente del mundo que está detrás de un arado en la región de Xinjiang acceda libremente a “todo el conocimiento humano”? Suponiendo que sepa leer y escribir, claro, y que, además, entienda algo de lo escrito en lenguas que no sean la suya propia. No deja de resultar curioso que estos pseudoargumentos sean expuestos por alguien que trabaja en Google, que tampoco es que se haya caracterizado por oponerse de manera titánica a la censura.

¿Se puede aprender con un móvil barato de igual forma que con los medios de un estudiante medio de un país occidental? ¿Tendrá acceso con ese móvil barato a tecnologías 4G o lo que exista allá por 2025?… Preguntas y más preguntas cuya respuesta en mi opinión es, claramente, no.

Pero no hace falta irse tan lejos. No hay duda de que Internet está cambiando el panorama de la educación superior. Sin embargo, ¿estos cambios están llegando a las capas inferiores? ¿A los alumnos de bachillerato o ESO? No digamos a los de primaria. Y creo que no tenemos que confundirnos con asuntos como, por ejemplo, el tan cacareado libro de texto electrónico, que sigue siendo más de lo mismo pero enlatado de forma diferente.

Seamos realistas, digamos lo que la tecnología puede hacer y en qué nos puede ayudar. El resto son pamplinas.

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