Internet de las cosas (educativas)

Internet de las cosas
Internet de las cosas

No dejo de leer en los últimos días, en muchos medios de comunicación y blogs especializados, que una de las tendencias más destacadas a medio plazo, suponiendo que el CES de Las Vegas sirva de termómetro de tales cosas, va a ser “la internet de las cosas“.

Se trata, en resumen, de objetos con sensores y capacidades diversas, que están conectados a Internet y que pueden intercambiar datos entre sí. A modo de ejemplo, quizás anecdótico pero que ilustra muy bien de qué estoy hablando, en Cinco Días leo que se ha presentado (cito textualmente):

[…] un cepillo de dientes inteligente llamado Kolibree que, equipado con un sensor, registra la actividad de la limpieza bucal y transmite la información de forma inalámbrica a una aplicación para teléfonos inteligentes.

Sin embargo, me pregunto ¿cómo afectará todo esto a la educación? ¿qué tipo de gadgets llevarán los alumnos y profesores dentro de unos años? Se me ocurre que, por ejemplo, puede ser una excelente oportunidad para tratar discapacidades visuales, auditivas y de otros muchos tipos, de personalización de contenidos y rutas de aprendizaje, etc.

En vista de que no he podido leer ni una sola referencia a usos educativos, también me planteo si habrá alguna empresa o industria que aborde este tipo de proyectos, pues parece que, hasta ahora, se vislumbra que los cepillos de dientes inteligentes pueden ser más rentables…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *