IV Congreso Pizarra Digital

El pasado viernes tuve el placer de asistir al IV Congreso Pizarra Digital que organiza José Dulac, a quien agradezco la invitación. Las sesiones resultaron interesantes porque muestran, en mi opinión, que se afianza el cambio de tendencia y percepción positiva sobre el uso de las TIC, en particular de la PDI, en la educación.

Fue un placer reencontrame, después de dos años, con Patricia Vallejo, ex-alumna del Curso de Especialista en Internet y pizarras digitales interactivas de la Cátedra de Elearning de la UCJC, y ver, con satisfacción y orgullo, cómo su proyecto de blog para aquel curso ha ido creciendo y consolidándose: la aprendiz se había convertido en maestra.

En el ámbito tecnológico, creo que no había muchas novedades significativas, aunque no pude asistir a la sesión del sábado y quizás esta afirmación es un poco osada. Tampoco vi muchos avances en los software de las pizarras, etc. Quizás cada vez más estables y con más prestaciones, pero sin saltos cualitativos importantes, creo yo.

Sí vi muchas buenas ideas y mucho cambio de metodología que comienza a explotar la PDI, con recursos imaginativos y fáciles de hacer, propuestas de cambios de dinámicas de aula, etc. Me gustaron las ideas de Clara Ponce Antolín, sobre educación musical para niños con TGD (enlace a fichero Smart Notebook), y también el método interactivo de flauta “Siringa”.

En resumen, congreso intenso e interesante, en el que, además, fue un placer poder escuchar a Domingo Gallego o Pere Marquès.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *