La máquina de la confianza

MIT Launches Blockcerts Certification Using Bitcoin.
El MIT certifica títulos usando Bitcoin. Fuente: https://news.bitcoin.com/wp-content/uploads/2016/10/MIT-Launches-Blockcerts-Certification-Using-Bitcoin.jpg

Leo en El Mundo que blockchain ya está siendo utilizado por algunas universidades para certificar los títulos de sus estudiantes. Desde luego todos los esfuerzos son pocos para limpiar la imagen de las instituciones de educación superior, que se ha visto muy dañada por algunos escándalos, insignificantes en número, pero muy mediáticos y preocupantes por las repercusiones sociales y por las brechas que han sido detectadas en el sistema.

Por tanto, depurar procedimientos para recuperar la confianza de la sociedad es una de las principales tareas que hemos de acometer desde todas las instancias, desde los consejos sociales al último PAS o PDI incorporado a una universidad. Blockchain puede constituirse en una herramienta clave para todo ello: dar fe pública, con total transparencia, de las calificaciones obtenidas por un estudiante que le dan derecho a su titulación es un primer paso importante. Cojo prestado el título del post de la portada de The Economist del 30.11.2015, «The trust machine», en la que se hablaba ya hace cuatro años de cómo la tecnología que estaba detrás de Bitcoin podría cambiar el mundo.

Bien, la tecnología está disponible desde hace tiempo, las pruebas de concepto realizadas con éxito, las primeras universidades lanzándose a ponerlo en marcha, pero… ¿entiende la sociedad qué es blockchain y por qué garantiza la veracidad de los títulos universitarios? Mucho me temo que no.

Si no somos capaces de explicar a la ciudadanía qué es blockchain y cómo funciona no se podrán percibir las ventajas, por lo que costará mucho asimilar que un hash, el «código alfanumérico e incorruptible que verifica que ha completado con éxito sus estudios» citando el artículo de El Mundo, es garantía de algo.

En definitiva, cada vez es más necesario revisar el mapa de competencias digitales para añadir blockchain, inteligencia artificial y algorítmica, big data, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *