¿Por qué no despega Google+?

google_vs_facebook_vs_linkedinEn los últimos tiempo he leído en diversos medios que los datos de uso y aceptación de Google+ no están respondiendo a las expectativas: si bien hay muchos usuarios que dan el primer paso de darse de alta, son pocos los que luego utilizan esta red social en su día a día.

Desde mi punto de vista, Google+ es un producto tecnológicamente superior en muchos aspectos a sus hermanos mayores, como Facebook o Tuenti, por nombrar las dos más utilizadas en España. Creo que su integración con el ecosistema de correo, docs, etc. de Google la convierten en un valor en alza para la educación, algo que no se puede decir de otras redes sociales generalistas. Hablando en primera persona, nuestra primera experiencia educatica con G+, llevada a cabo con los estudiantes de la asignatura “Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras” del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Enseñanza y el Tratamiento de las Lenguas de la UNED, ha sido, en líneas generales, muy satisfactoria, aunque no podemos precisar más pues acabamos de terminar y las conclusiones son todavía muy preliminares.

Entonces, ¿por qué no arranca G+? En mi opinión la respuesta es muy simple: llegó tarde… Utilizo LinkedIn como red profesional y Facebook como red personal y, sinceramente, ¿para qué voy a intentar cambiar? ¿qué voy a dejarme por el camino y para obtener qué eventuales ventajas? Si Microsoft llegó tarde a Internet, Google ha llegado tarde a las redes sociales, y los variados intentos por ganar cuota de mercado, como como los fallidos Buzz o Wave y la ahora cuestionada Google+, así lo ponen de manifiesto.

Quizás Google intenta abarcar mucho y, claro, aprieta poco a pesar de su gran músculo. ¿Por qué no seguir centrándose en el núcleo del negocio? ¿Por qué no buscar sinergias en lugar de fagocitar o sacar alternativas o respuestas fantasma? Hasta ahora, al menos que yo sepa, y por seguir con las analogías, casi todo el mundo sigue usando Windows a pesar de los desastrosos experimentos de Microsoft en Internet.

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